Seitán (carne vegetal)

Hoy toca hablar y poner la receta del Seitán. Esta receta es muy conocida por los vegetarianos y a la par desconocida por los que consumen carne animal. El Seitán es tradicional en el mercado asiático (China y Japón).

Unas de las varias virtudes que tiene el Seitán es que se puede preparar de varias formas, tantas como se pueda  preparar la carne animal: frita, estofada, rebozado, empanado, a la parrilla, se puede comer sin freír una vez elaborado (como si fuera embutido), etc.

Los valores nutricionales son excelentes, ya que por 100g de producto tan solo aporta 122kcal que de las cuáles obtienes un 24% de proteínas por un 2% de grasa y un 2% en Hidratos (pocas carnes de origen animal consiguen esa proporción). Si hay que poner una pega a este producto, es que no pueden tomarlo personas con intolerancia al gluten, pues su base es gluten de trigo.

Si buscáis recetas en libros ó internet, veréis que hay multitud de formas de preparar el Seitán (tanto en forma como en contenido) y cada uno echa los ingredientes que más se adaptan a su gusto. Yo, por ejemplo, no le echo salsa de soja porque no me gusta y tampoco le echo el alga Kombu, pero os puedo decir que este Seitán que os presento, con sus correspondientes ingredientes y proporciones, queda  ¡¡¡rico…rico…!!!

Creo que ya me he enrollado mucho en la presentación así que vamos a la receta:

Ingredientes Seitan

Lo primero que vamos hacer es coger un bol y una báscula para pesar los ingredientes. Vamos a echar por un lado lo seco (en el bol) y por otro lo líquido (en un vaso):

  • Seco: Gluten de Trigo, Pan rallado, Sal, Pimentón dulce, Ajo en polvo, Cebolla en polvo, Pimienta negra molida, Sazonador Barbacoa, Jengibre, Orégano y Azúcar.
  • Líquido: Aroma de Humo, Pastillas de caldo de verduras y un poco de agua.

Una vez hemos echado todos los productos secos en el bol, lo removemos con una cuchara para que se quede una masa homogénea.

Al producto líquido le echamos primero un poco de agua en el vaso y  lo calentamos en el microhondas (sólo el agua), para conseguir que las pastillas de caldo de verduras se disuelven mejor. Echamos el Aroma de humo y lo removemos con una cuchara hasta que todo este disuelto.

Foto paso I Seitan

Una vez tengamos tanto el producto seco como líquido preparado, lo juntamos al bol y vamos añadiendo agua y amasando con las manos. Según vamos amasando veremos si nos haca falta o no añadirle más agua (Tiene que estar toda la masa humedecida), hasta que quede una masa más o menos compacta como en la foto de arriba a la derecha.

Cuando tengamos la masa, la dividimos en tres trozos proporcionales y las damos forma. Envolvemos con film el Seitán y con un palillo de dientes, vamos pinchando, creando en todo su contorno varios agujeros en los tres trozos. Terminado este proceso echamos el Seitán envuelto en el film a cocer durante 50 minutos a fuego medio..

Foto II Seitan

Transcurridos los 50 minutos de cocción, sacamos el Seitán de la cazuela, los escurrimos y lo dejamos enfriar hasta que este más o menos a temperatura ambiente. Le quitamos el plástico y ya estará listo para trabajar (hacer filetes, cotar en tacos para hacer fritada, en trozos pequeños para hacer espaguetis con Seitán, etc). Los trozos que guardemos en el frigorífico tendrán que ir con nuevo film (pues el que le pusimos en la cocción no vale porque esta agujereado). El Seitán dura aproximadamente 5 días en el frigorífico. También se puede congelar. Con esta receta os sale aproximadamente entre 1500g a 1700g de carne vegetal.

Foto III Seitan

En el blog pondré varias recetas que lleven Seitán. Una vez lo pruebes y veas por ti mismo la multitud de aplicaciones que tiene, veras como se vuelve en un imprescindible para tu dieta. ¡¡¡Espero que te sea útil!!!

+++++++

“Si te gusta lo que ves y lees en este post, comparte el contenido, dale a un me gusta y/ó suscríbete al blog, dejando tu correo electrónico en “sígueme”, también puedes seguir por Facebook ó wordpress. Esta es sin duda una forma de recibir tu apoyo y sentirme motivado para seguir trabajando en el blog. Gracias por tu atención y por leerme.”

 

7 comentarios en “Seitán (carne vegetal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s